Crecimiento Empresarial Bajo Control By Cuantovale

Informações:

Sinopsis

Soy José Carlos Alvarez, Experto en Control de Gestión para Microempresas con más de 10 años de experiencia como Controller Financiero especializado en procesos de mejora en tu Cuenta de Resultados. Te ayudaré a hacer crecer tu empresa, manteniendo tu negocio bajo control e implantando herramientas que te ayudarán a tomar las mejores decisiones en situaciones de incertidumbre. Te espero en mi blog www.cuantovaleuneuro.es

Episodios

  • El Imperio de los Mediocres

    El Imperio de los Mediocres

    19/05/2019 Duración: 04min

    Me vas a disculpar, por el contenido de este audio, porque no voy a ser políticamente correcto. No lo voy a ser. Voy a hablarte como hablaría con un amigo tomando una cerveza en un bar. Así que si no quieres oirlo, aún estás a tiempo. Cierra esta ventana y busca otra más amable en la que no te cuenten las cosas como son.

  • ¿ Cuánto valen hoy cinco millones de pesetas de 1990 ?

    ¿ Cuánto valen hoy cinco millones de pesetas de 1990 ?

    19/05/2019 Duración: 05min

    Cuando me preguntan esto, lo que realmente me están preguntado es cómo calcular el valor del dinero en el tiempo. De hecho, algunos suscriptores me han pedido una calculadora del valor del dinero en el tiempo (que por cierto encontrarás en https://www.cuantovaleuneuro.es/cuanto-valen-hoy-cinco-millones-de-pesetas-de-1990/ ). Al final se trata de utilizar una fórmula para hacer la actualización del dinero, y esto lo puedes hacer con una calculadora o con el excel. Una vez sepas como utilizar la calculadora para actualizar el dinero, podrás saber a cuánto equivalen 100 millones de pesetas a día de hoy, por ejemplo.

  • Sin riesgos con mi Plantilla Excel Plan de Negocio Gratuita

    Sin riesgos con mi Plantilla Excel Plan de Negocio Gratuita

    04/09/2018 Duración: 05min

    El 80% de las empresas quiebra en los 5 primeros años. Vaya números...En mi ciudad lo veo día a día. Tiendas que se abren y se cierran al año de haber abierto. Negocios que se montan con ilusión pero que a los pocos meses de vida tienen que cerrar porque se han quedado sin capacidad financiera para afrontar los gastos del negocio y seguir. Se han quedado sin pulmón financiero. Estoy convencido de que tú también ves estos casos día sí y día también. Casos de personas con ganas y con pasión pero que se ven forzados a dejar plantados sus sueños porque el negocio no acaba de ser como ellos esperaban. Pero se puede evitar, anticipándote utilizando mi Plantilla Excel Plan de Negocio Gratuita y reduciendo riesgos en tu negocio.

  • Cómo cotizan los socios y los administradores de las sociedades limitadas

    Cómo cotizan los socios y los administradores de las sociedades limitadas

    05/07/2018 Duración: 04min

    Si quieres saber cómo cotizan los socios y los administradores de las sociedades limitadas y evitar las multas de la Seguridad Social mira este cuadro. No es lo mismo estar en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que en el Régimen General Asimilado o en el Régimen General. Y si no estás bien encuadrado, es decir, si por ejemplo estás pagando el RETA cuando deberías pagar el régimen general, te estás jugando una sanción.

  • Cuidado con lo que deseas: aprende cómo definir y alcanzar objetivos ambiciosos

    Cuidado con lo que deseas: aprende cómo definir y alcanzar objetivos ambiciosos

    06/03/2018 Duración: 04min

    Alcanzar objetivos ambiciosos es la finalidad de muchos gestores. Más allá de su concepción como objetivos SMART, la definición de objetivos ambiciosos se ha convertido en uno de los paradigmas de la gestión eficaz. Sin embargo, ¿hasta qué punto definir un objetivo numérico es eficaz? A lo largo de este artículo hablaremos de los objetivos desde una perspectiva del control de gestión, extrayendo el contenido de esta técnica de control, detallando las medidas que debes adoptar para maximizar su potencial y las acciones que debes emprender si quieres gestionar alcanzando objetivos ambiciosos pero sin perder el rumbo y el contacto con la realidad.

  • Qué es la planificación estratégica de una empresa y cómo implantarla de forma eficaz

    Qué es la planificación estratégica de una empresa y cómo implantarla de forma eficaz

    06/03/2018 Duración: 05min

    La planificación estratégica de una empresa es el proceso destinado a determinar los objetivos a medio y largo plazo y el modo en que la organización los alcanzará. En el fondo es un proceso, que si se hace adecuadamente, debería estimular un pensamiento imaginativo e innovador así como la adaptación al cambio de los negocios rentables. Sin embargo, en muchas ocasiones, y con esto, aún siendo Financial Controller, tiro piedras sobre mi propio tejado: "la planificación estratégica de una empresa es un proceso burocático, largo, pesado, ineficaz, marcado por los calendarios contables y no por los cambios del mercado."

  • Descubre cómo definir la misión de tu empresa para que tus empleados se impliquen al 100%

    Descubre cómo definir la misión de tu empresa para que tus empleados se impliquen al 100%

    29/01/2018 Duración: 05min

    El concepto de misión se ha prostituido. Definir la misión de tu empresa se convierte en una medida imprescindible siempre que se persigue una cultura de alto rendimiento. No es solo un punto más del plan de negocios de una empresa (ya sabes el famoso visión y valores de una empresa). Y por supuesto, es aplicable tanto para emprendedores que se preguntan como montar un negocio, como para propietarios de Pymes que buscan optimizar sus procesos mediante programas de gestión de empresas. De hecho es algo imprescindible para que tus empleados se impliquen con tu empresa.

  • Implanta el Control de Gestión en tu empresa y recupera la dirección de tu negocio

    Implanta el Control de Gestión en tu empresa y recupera la dirección de tu negocio

    29/01/2018 Duración: 07min

    Descubre por qué debes implantar métodos de control de gestión en tu empresa y monitorizarlos mediante un CMI para conseguir un crecimiento sostenible. En este audio vas a conocer los aspectos más importantes del Control de Gestión. Voy a desarrollar los elementos de un sistema de control de gestión como soporte de la planificación estratégica y financiera en tu negocio. De esta forma, al acabar este audio serás capaz de identificar lo relevante de un sistema de control de gestión. Y también de aplicarlo directamente en tu empresa.

  • ¿Tienes una sociedad y no sabes cómo tributar por las retribuciones de socios?

    ¿Tienes una sociedad y no sabes cómo tributar por las retribuciones de socios?

    20/03/2017 Duración: 05min

    Retribuciones de socios: ¿Cómo tributan? Esta es la pregunta que vamos a responderte en este audio. Si tu asesoría no te hablado de esto, es posible que no tengas el equipo más adecuado. Antes de empezar déjame contarte de dónde viene todo esto para que te hagas una idea:

  • Si tienes trabajadores tienes que hacer un registro diario de la jornada laboral ¿lo sabías?

    Si tienes trabajadores tienes que hacer un registro diario de la jornada laboral ¿lo sabías?

    20/03/2017 Duración: 05min

    El registro diario de la jornada laboral es obligatorio para ti si tienes trabajadores. Además la Seguridad Social puede imponerte fuertes sanciones por su incumplimiento. ¿Lo sabías? Entiendo que es algo que tu gestoría y/o asesoría laboral ya te habrá comentado. Si no lo ha hecho quizá sería recomendable que te plantearas cambiar de asesoría.

  • Qué le puedes pedir a tu asesoría (y si no te lo da, deberías plantearte cambiar)

    Qué le puedes pedir a tu asesoría (y si no te lo da, deberías plantearte cambiar)

    20/03/2017 Duración: 05min

    Vamos a hablar de qué le puedes pedir a tu asesoría para que tengas claro qué es lo que tienes y qué es lo que deberías tener, y así contar con información comparable que te permita adoptar una decisión. En primer lugar déjame decirte que en los tiempos que corren un asesor es imprescindible. ¿Por qué? Porque la legislación fiscal cambia continuamente. Los políticos tienen en los impuestos una herramienta de política económica muy importante, y la utilizan. Eso obliga a que necesites estar al tanto de la legislación fiscal y tributaria. Tanto si quieres como si no.

  • Todo lo que necesitas para saber por dónde se escapa el dinero de tu empresa

    Todo lo que necesitas para saber por dónde se escapa el dinero de tu empresa

    20/03/2017 Duración: 07min

    ¿Quieres saber por donde se escapa el dinero de tu empresa para cerrar el grifo? Es el momento de que empieces a ganar más dinero ¿no crees? Si preguntas 100 empresario acerca de un objetivo para este año, para su negocio, el 80% te responderían: “ganar más” No se trata de un cuestión de ambición o de de egoísmo desmesurado. Se trata de una realidad: creamos negocios para ganar dinero. Es posible que además tengas razones distintas, más inspiradoras. Razones como “hacer un mundo mejor, proporcionar empleo, realizarme como persona y empresario”. Pero estas razones solo estarán presentes si tienes ya garantizadas tus necesidades básicas (a la pirámide de necesidades de Maslow me remito), si no, tu primer objetivo será ganar más dinero.

  • Cómo calcular el precio hora que tienes que pagar a un trabajador ¿Lo estás haciendo bien o te la estás jugando?

    Cómo calcular el precio hora que tienes que pagar a un trabajador ¿Lo estás haciendo bien o te la estás jugando?

    20/03/2017 Duración: 03min

    Calcular el precio hora que tienes que pagar a un trabajador según convenio parece algo sencillo, pero ¿lo estás haciendo bien? El otro día hablando con un conocido me quedé alucinado. Y un poco asustado la verdad. ¿La gente es consciente de quién le está llevando sus papeles? Los pequeños empresarios, los autónomos, tienen que pelear contra viento y marea para conseguir obtener un resultado positivo. Pero no solo con eso, además están sometidos a una ingente cantidad de burocracia.

  • Aprende cómo convertir tus sueños en tu realidad mediante la planificación

    Aprende cómo convertir tus sueños en tu realidad mediante la planificación

    20/03/2017 Duración: 05min

    Convertir tus sueños en realidad es posible. Más allá de historias de magia, de superación personal, o de cuentos de hadas. Te hablo desde la perspectiva de un controller. Numérica, objetiva y basada en datos. Es posible. Pero como para todo, si quieres convertir los sueños en realidad, convertir tus sueños en realidades tienes que saber cómo hacerlo. Y para ello, como para la mayor parte de las cosas. Existe un proceso.

  • 6 consejos para optimizar las compras en tu negocio y comprar más barato que Ingvar Kamprad

    6 consejos para optimizar las compras en tu negocio y comprar más barato que Ingvar Kamprad

    20/03/2017 Duración: 05min

    ¿Sabes quien es Ingvar Kamprad? Es conocido mundialmente por dos cosas. Y puede ayudarte a optimizar las compras en tu negocio y conseguir que compres más barato. Muchas veces se puede conseguir ser más eficiente sin que suponga una disminución de la calidad, únicamente modificando el enfoque. Ingvar Kamprad lo consiguió. Hoy voy a darte 6 consejos que son conocidos por los directores de los departamentos de compras para comprar más barato que Ingvar Kamprad. Ahora tú, si tú, puedes comenzar a aplicar en tu negocio.

  • Pon un Controller de Gestión en tu negocio (si quieres mejorar tu cuenta de resultados claro)

    Pon un Controller de Gestión en tu negocio (si quieres mejorar tu cuenta de resultados claro)

    20/03/2017 Duración: 05min

    Un Controller de Gestión en tu negocio puede ser la diferencia entre conseguir hacer crecer tu empresa o que se vaya desmoronando por una falta de planificación y control. El mundo ya no es como era. Y tú lo sabes porque lo has vivido. Y lo estás viviendo. Tu negocio se ha visto, y se está viendo, amenazado por los cambios continuos en el entorno, y en el mercado. Las herramientas que hasta ahora tenías a tu disposición para analizar y ver cómo evolucionaba tu negocio se han quedado obsoletas.

  • Por qué tu negocio necesita un cuadro de mando integral: para que ganes más dinero

    Por qué tu negocio necesita un cuadro de mando integral: para que ganes más dinero

    13/02/2017 Duración: 05min

    Tu negocio necesita un cuadro de mando integral para que tú ganes más dinero. No hay más. Es posible que hayas oído hablar de las ventajas de la implantación de un cuadro de mando integral, también conocido como BSC (Balanced ScoreCard). Seguro que lo que has oído es que se trata de un sistema de gestión que permite canalizar las energías, habilidades y conocimientos específicos de todos aquellos que trabajan en una organización. Con un solo foco: la consecución de objetivos en el largo plazo. Sin embargo, yo lo llevo un poco más allá. El objetivo de cualquier organización en el largo plazo es único, como el de cualquier ser vivo: su supervivencia. Y para que cualquier ser vivo pueda sobrevivir tiene que pasar una cosa. Tiene que darse un requisito imprescindible: que ingrese más de lo que gasta. Ya sea energía, comida, o recursos financieros. Por lo tanto, si partimos de que el objetivo primario de cualquier organización es su supervivencia, y aceptamos que para que una organización sobreviva debe ingr

  • Cómo superar un mal momento en tu negocio ( y aplicable también a tu vida)

    Cómo superar un mal momento en tu negocio ( y aplicable también a tu vida)

    13/02/2017 Duración: 05min

    Cuando estás pasando una mala racha, es muy probable que lo estés viendo todo desde el punto de vista negativo y que te lamentes de lo que te está sucediendo. Y esta no es la mejor forma de superar un mal momento en tu negocio. Las malas rachas siempre aparecen. Igual que las buenas.

  • El secreto de zara que puedes aplicar en tu tienda desde ya

    El secreto de zara que puedes aplicar en tu tienda desde ya

    13/02/2017 Duración: 06min

    uedes aplicar desde ya el secreto de Zara en tu tienda. Claro que sí. ¿Lo sabías? Pero antes de hacerlo debes entender un concepto. La obsolescencia programada es la estrategia que consiste en fijar de forma premeditada la fecha de caducidad de un producto antes de ser lanzada. Es algo que seguro te suena por los iphone. Nada más comprarte el último modelo ya ha salido uno nuevo y mejor. ¿Joroba verdad? Esto mismo aplica en las reparaciones de productos.

  • Mi negocio no está funcionando ¿Qué hago?

    Mi negocio no está funcionando ¿Qué hago?

    13/02/2017 Duración: 05min

    ¿Por qué mi negocio no funciona? Es una pregunta que, antes o después, muchos empresarios/emprendedores nos hacemos a lo largo de la vida de nuestros negocios. Buscamos, por encima de todo, la respuesta a esta pregunta: ¿qué puedo hacer si mi negocio no funciona? ¿qué tengo que hacer si veo que mi negocio no prospera? Cualquiera de nosotros tiene que estar preparado, tanto para el éxito como para el fracaso. La no preparación en estos dos sentidos ya es, por sí misma, una causa que provoca el cierre de muchos negocios. En este artículo voy a hablarte de qué tienes que hacer si tu negocio no funciona. No con intención de darte un truco mágico, sino con la idea de darte herramientas para que tú extraigas información de tu empresa, puedas hacer un diagnóstico de tu situación y emprender actuaciones para solucionarlo.