En Voz De Ingrid Solana

Informações:

Sinopsis

Ingrid Solana (Oaxaca, 1980) es licenciada y maestra egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Además de escribir poesía, cuento, crónica y ensayo, ha impartido cursos y talleres en diversas universidades. Su trabajo se ha dado a conocer en publicaciones como Tentación de decir, Contrapunto, Andamios y Literal. Es autora del poemario De tiranos (Ed. Limón Partido, 2007) y ganadora del segundo lugar en la categoría de crónica por el texto Tehuantepec, en la edición 39 del concurso convocado por la revista Punto de Partida. Actualmente, se especializa en estudios teóricos, críticos y filosóficos de la literatura y da clases en la UNAM. Los 3 poemas que a continuación reproducimos pertenecen a una colección aún inédita que lleva por título Contramundos. Por lo que toca a la crónica Tehuantepec, ésta puede ser consultada en su versión escrita en el número 151 de la revista Punto de Partida. Agradecemos las colaboraciones musicales de Banda Elástica y Pescadores de ventanas. Producción Descarga Cultura.UNAM / Coordinación de Difusión Cultural / UNAM D.R. © UNAM.

Episodios

  • Tehuantepec

    28/03/2011 Duración: 28min

    Crónica llena de nostalgia y color sobre el pueblo donde la autora pasó gran parte de su infancia, junto a sus abuelos.

  • Presentación Ingrid Solana

    28/03/2011 Duración: 01min

    La autora se presenta como escritora de poesía, crónica y ensayo, y habla un poco acerca de los textos que leerá, en los que la memoria transforma aquello que realmente se vive.

  • La casa de los grillos

    28/03/2011 Duración: 06min

    La vida contenida en cajas de mudanza, donde los grillos provocan insomnio que se aúna a la oscuridad, la soledad y el invierno que impera en aquel lugar.

  • Contra-aullar

    28/03/2011 Duración: 02min

    El viento de julio enmarca esta creación poética donde se contiene una animalidad que aúlla y acecha.

  • Yeguas de luz

    28/03/2011 Duración: 01min

    En este poema, de la colección “Contramundos”, los recuerdos luminosos de la infancia se suceden uno a otro de forma ingenua aunque perturbadora.